CABO DE HORNOS – USHUAIA. CANAL BEAGLE, ARGENTINA

USHUAIA. CANAL BEAGLE. ARGENTINA.

     Llegamos a Ushuaia el 29 de Enero  desde Buenos Aires. En el aeropuerto  nos esperaba nuestro capitán quien nos llevó en su camioneta al Hotel  Tierra del Fuego. Excelente hotel con una vista maravillosa a la rada de Ushuaia. Eso nos dejó dos días para conocer la ciudad, visitar la embarcación y seleccionar nuestra litera.

DSCN0013

     Esta ciudad, fundada en 1884, es la capital de la provincia Tierra del Fuego de la República Argentina. Tiene una población es de 63,300 habitantes. Ubicada en el extremo sur de la isla Tierra del Fuego es considerada la ciudad más al sur del mundo. Hoy día su economía se basa en la explotación de gas natural, petróleo, pesca, ganadería ovina, turismo. Ushuaia es un puerto muy activo por la visita de barcos cruceros que hacen la ruta del Cabo de Horno, Antártica, islas Malvinas, Estrecho de Magallanes.

     Además ofrece los servicios más personalizados de veleros de hasta 60 pies que llevan pasajeros al Cabo de Hornos y la Antártica.  Por otra parte es un puerto de recalada de veleros que recorren el mundo o exploran estas regiones. La ciudad ofrece todo lo necesario para repararlos y abastecerlos y a sus tripulantes los servicios de una ciudad moderna conectada al mundo. 

     Una hermosa ciudad que se inició con el establecimiento de una cárcel (1884) en la que incluso estuvo Carlitos Gardel y algunos afamados políticos argentinos. Se extiende a los pies y faldeos de las montañas nevadas que la circundan. Su arquitectura es una mezcla de edificios algunos modernos y otros de comienzos del siglo pasado. Su calle principal y las laterales tienen  locales comerciales tradicionales, pintorescos, de un piso, en la que destacan restaurantes y bares. El que nosotros frecuentamos era La Estancia donde nos concentramos en comer corderito asado. Desde la calle se ve a través de una vitrina como los asan abiertos en cruz y clavados en forma diagonal en el suelo alrededor de un fogón central. Es imposible pasar sin tentarse. La atención al interior es excelente.

En una agencia de turismo contratamos los servicios para visitar el parque nacional Tierra del Fuego.  Un viaje en bus de casi un día recorriendo los hermosos parajes de esta zona montañosa cubierta de bosques y vegetación.

El día 31 llegaron Daniel y Elodie. Los esperamos en el aeropuerto con Popoff y los llevamos de inmediato al Kekilistrion, el nombre de nuestro velero.

DSCN0089

Esa noche la pasamos abordo pues zarpamos al Cabo de Hornos la mañana siguiente. En esta ocasión tuvimos nuestra primera cena abordo con la presencia de la encantadora Marline, esposa de Popoff. Fue un agrado conocer a estos dos ciudadanos franceses, compañeros de aventuras que iban a ser en las próximas dos semanas.

Para mí fue un reto pues apenas podía entender algo del idioma. A medida que pasaban los días me fue posible recordar algo del mismo y entender un poco más lo que se hablaba abordo e incluso hilvanar algunas frases cortas, pues el idioma de preferencia de todos abordo era el francés.  Afortunadamente me comenzó a venir a la mente lo que había aprendido de francés con el padre Salustiano en la secundaria.  Popoff y Axel hablaban inglés y español lo que hizo mi vida más fácil.

La información publicada en el internet indicaba que el capitán de esta embarcación, Olivier Pauffin de Saint Morel, de 47 años, conocido por el diminutivo de Popoff, nació en Argelia y era actualmente ciudadano francés y residente argentino desde hacía ya más de 15 años. Agregaba que había navegado en el Mediterráneo, las costas de África (Costa de Marfil y Congo) y Sudamérica (Brasil y Argentina).  

Además señalaba que tenía mucha experiencia en navegar el Cabo de Hornos, los canales patagónicos y la Antártica. Esta información, confirmada por diversas fuentes, me había dejado satisfecho y confiado.

Mariline, la gerenta de esta empresa, me había dicho que necesitaba cuatro pasajeros para hacer el viaje. Afortunadamente los otros dos pasajeros se anotaron algunas semanas después. Venían de Francia. Nuestro crucero incluía navegar frente al Cabo de Hornos y visitar la Isla y de vuelta, visitar los glaciares que quedan al oeste de Ushuaia. En total el crucero duraría 14 días: desde el 31 de Enero, día de embarque, hasta el 13 de Febrero, día de desembarque. Y así ocurrió exactamente.

DSCN0085

La embarcación, de bandera francesa, de doce metros, fue bautizada Kekilistrion, que es el nombre del cerro en Marsella a cuyo pie fue construida por Popoff con la ayuda de su esposa Mariline, en los años 1980s. Su casco es de ferro-cemento. Excelente velero para esta zona no solo por su peso (12 toneladas) sino por la sólida estructura de acero y gruesos paneles de vidrio que cubre parte del cockpit. Esta estructura nos protegió de los vientos, la lluvia y las olas durante el viaje. Al interior contaba con una estufa que calentaba y mantenía seca la cabina las veinticuatro horas del día usando diesel, el mismo combustible del motor.

Todas las comodidades del interior eran las típicas de un velero de ese tamaño y años de uso. Las disfrutamos enormemente lo mismo que la comida que preparaba este capitán francés la cual, además de ser abundante, era de tipo casero y por supuesto deliciosa. Buen vino, quesos, pan y compañía. Todos colaboraban con poner la mesa y el lavado de platos. Lo más notable era la gran cantidad de provisiones de comida que llevaba el velero. Popoff abría cajones y destapaba espacios detrás de las paredes y el piso donde había almacenado de todo. En otra parte tenía una heladora bien aprovisionada de carnes. No faltaba el vino. Creo que no alcanzamos a comer más de la mitad de todo lo que llevábamos.

Nos acomodamos sin ningún problema en las literas del velero. Axel a proa. A continuación, el capitán en su litera  a estribor  en el pasadizo entre Axel y la cabina central.  Luego yo en la cabina central usando una de las bancas laterales del comedor. Escogí esta acomodación pues tenía  una pequeña lámpara de cabecera para leer de noche, una mala costumbre que tengo desde hace mucho tiempo y estaba además al lado del baño. Nadie protestó pues les daba más espacio a los demás. En la popa estaban las literas de Elodie y Daniel.