PROYECTO CONSTRUCCION DE LANCHAS CHILOTAS

Construyendo La Peregrina. Jaime Gallardo y Percy MautorPROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE LANCHAS CHILOTAS VELERAS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE CHILOÉ.

Proyecto solicitado por el H.D. Gabriel Ascencio y otros. 

(Mayo 2010)

            ANTECEDENTES.

   En los últimos años se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades de la zona y de instituciones culturales y deportivas para motivar la construcción y restauración de estas lanchas usando técnicas, herramientas y materiales tradicionales. El objetivo de las autoridades es que estas lanchas chilotas vuelvan a ser parte del paisaje marino y admiradas por la comunidad, en especial la juventud, como un testimonio de las tradiciones culturales y de la vocación náutica de la región.

   

 

         Consecuente con lo anterior un grupo de parlamentarios ha resuelto apoyar financieramente la idea de construir lanchas chilotas veleras para la ciudades de la zona que se interesen en tener una como un emblema que las representen cultural y turísticamente.

            BENEFICIOS ESPERADOS

            Los beneficios de este proyecto van más allá de los valores estéticos y turísticos que puede presentar esta lancha a primera vista. En otras palabras se espera que esta sea un instrumento didáctico que sirva para interpretar el sistema de vida y los valores culturales que se desarrollaron durante los casi doscientos cincuenta años de vida colonial y moderna de los habitantes de esta región.

            El aislamiento, las duras condiciones geográficas y de clima, las necesidades de sobrevivencia de las familias  motivaron a que sus miembros adquirieran valores sociales y económicos característicos de esta zona los cuales fueron pasando de generación en generación hasta hoy día.

            Estos son la capacidad de resolver problemas por sí mismo, usando la imaginación, siendo creativos, desarrollando disciplina y realizando trabajo duro, aprendiendo en todo momento sea leyendo, observando, experimentando, por correspondencia y sobre todo valentía para enfrentar los retos que le presentaba la vida desde todos los ángulos. La constancia, honestidad y el deseo profundo de conquistar su entorno y hacer una vida segura  mantuvo firme  al chilote navegante en sus islas, archipiélagos, fiordos y montañas donde se fueron creando caseríos, pueblos y ciudades. Los resultados de todo este desarrollo humano lo vemos reflejado hoy en esta zona que exitosamente se supera económica, social, cultural y políticamente. Solo basta mirar el desarrollo que experimentan todas las ciudades: Pto. Montt, Calbuco, Castro, Ancud, los pueblos de las montañas y de las islas.

            Los beneficios económicos derivan principalmente del turismo y la artesanía. La vista de estas embarcaciones, velas arriba, en toda su majestad y belleza, surcando las aguas de la región es algo que los turistas nacionales y extranjeros esperan ver, lo mismo que los pintores, fotógrafos, poetas, escritores. La lancha chilota velera y el chilote navegante son los mejores embajadores de Chiloé a las otras regiones del país.  Concursos literarios, de pintura, fotografía, exhibiciones en la capital y otras ciudades grandes del país indudablemente estimularán el turismo local.

PROGRAMA 1: CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN  DE LAS LANCHAS CHILOTAS.

METAS. 

            Construcción de lanchas chilotas para las ciudades de la zona. Se trata de reproducir una lancha chilota clásica pero con elementos modernos para facilitar su mantenimiento y operación. Estas lanchas serán aptas para llevar turistas que participan como tripulantes. Como plan piloto se sugiere construir una lancha para cada una de las siguientes ciudades: Calbuco, Ancud y Castro, previa  aprobación de las respectivas municipalidades.  Los dueños de las lanchas serán las municipalidades quienes serán responsables de su mantenimiento y operación. Habrá un capitán nombrado por la Municipalidad quien estará a cargo de supervisar la construcción de la lancha chilota, y procurar  su mantenimiento, cuidado y operación. Será directamente responsable ante el alcalde de la municipalidad. Esta podrá solicitar la colaboración de los clubes deportivos náuticos y sociedades amigas de las lanchas chilotas para llevar a cabo estas funciones.

ACTIVIDADES

            1. Construcción de lanchas.  La construcción se deberá hacer, en lo posible por carpinteros de ribera locales. Se trata de incorporar en cada lancha las características propias de diseño y  construcción de cada zona. Tendrán un límite de 12 metros y deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad de la autoridad marítima. Deberán construirse para llevar turistas por lo que deberán tener un motor y bote auxiliar.

            2. Mantenimiento y cuidado.  Para estos efectos se deberá determinar un lugar seguro de fondeo. El encargado deberá mantener la embarcación limpia y en condiciones segura de navegar en todo momento durante la temporada. Deberá supervisar reparaciones, estacionarla en tierra  fuera de temporada y cuidarla en todo momento.

            3. Operación.  Incluye, entre otras, las siguientes actividades: preparar e implementar un plan de navegación para la temporada; navegar la lancha de acuerdo con las normas de navegación y seguridad establecidas por la autoridad marítima; promover la colaboración y participación de clubes náuticos y sociedades amigas de la lancha chilota y conseguir los registros que se requieran.

COSTOS, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

            1. Construcción.

                        Costo total: $23.500,000  (aproximado).       

                        La construcción de una lancha de 11 metros  con las características mencionadas arriba tiene un detalle de construcción como el que se presenta a continuación. Las cifras de costo se presentan solo como una guía para calcular un presupuesto. Las mismas fueron preparadas por constructores navales locales las cuales fueron promediadas para establecer un marco de referencia. Las cifras finales serán establecidas de acuerdo al sistema de propuesta pública aplicable en cada municipalidad.

            1. Casco completo. Incluye: a) estructura gruesa en maderas nativas tales como ulmo, teneo, mañio, coihue de la cordillera; b) casco y cubierta en mañio o cipresillo, c) mástil, espejo, botavaras y pala de timón en ciprés de la cordillera, d) piso interior, baño y caja de madera para el motor en mañio, e) clavos de cobre y pernos galvanizados; f) impregnante para obra gruesa, baos y entablados; f) selladura marina; g) pinturas antifouling y esmalte. Total  $15.400,000

            2. Velamen completo en lona de algodón, incluida su instalación.  $ 545,000

            3. Herrajes galvanizados $ 350,000

            4. Electricidad completa: luces de navegación e interiores, radio VHF, bomba de achique y manual, antena, cables, linterna, instalación. $ 896,800

            5. Motor chino 34 HP, dos baterías, tablero de mando, filtros de agua, hélice y eje de transmisión, estanque de petróleo, estanque de agua, extintores, instalación. $ 4.137,521

            6. Roldanas, cabos, ancla, cable acero galvanizado, grilletes, guarda cabos, prisioneros, abrazaderas, pasa casco, mangueras, botiquín tipo II, salvavidas, lavamanos, tasa-baño, instalación. $1.370,679.

            7. Otros gastos: lanzamiento al agua,  prueba de navegación, transporte y otros: $800,000.

                        Presupuesto: La Municipalidad preparará un presupuesto para la construcción de una lancha chilota con las características de construcción que se mencionan más arriba con la colaboración de las entidades del sector privado que deseen participar tales como clubes náuticos y sociedades de amigos de las lanchas chilotas.

                        Financiamiento: El costo total de construcción de las lanchas chilotas se cargara al Fondo Nacional de Turismo y a otros Fondos Nacionales de desarrollo Económico y Social Regionales.

                  2. Mantenimiento.            

                        Costo anual  $ 550,000 (aproximado)

                        Presupuesto: Anualmente la Municipalidad preparará un presupuesto de mantenimiento de la lancha chilota con la colaboración de las entidades del sector privado que participen tales como clubes náuticos y sociedades de amigos de las lanchas chilotas. El costo fijo principal es la contratación de un capitán- cuidador a cargo de la mantención y operación de la lancha el cual puede alcanzar a $300,000 al mes. Otros gastos: sacar la lancha a tierra, zapata, pintura y calafateo anual ($200,000), revisión y mantenimiento del motor ($30,000), otros gastos ($20,000).

                        Financiamiento: será de cargo de la Municipalidad y de los fondos que se recauden de la comunidad. Se consideran donaciones para el financiamiento de esta actividad las horas de trabajo voluntario, donaciones de materiales, dinero en efectivo y otros recursos que se aporten por la comunidad.

                  3. Operación.        

                        Costo anual  $ 170,000. (aproximado)

                        Presupuesto: Anualmente la Municipalidad preparará un presupuesto de operación  de la lancha chilota con la colaboración de las entidades del sector privado que participen tales como clubes náuticos y sociedades de amigos de las lanchas chilotas. Los gastos de operación más importante son gasolina y aceite ($150,000), limpieza ($10,000) otros gastos ($10,000),

                        Financiamiento: será de cargo de la Municipalidad y de los fondos que se recauden de la comunidad. Se consideran donaciones para el financiamiento de esta actividad las horas de trabajo voluntario, donaciones de materiales, dinero en efectivo y otros recursos que se aporten por la comunidad.

UNIDAD RESPONSABLE

            La unidad responsable de la captación e inversión de dineros será la Municipalidad local. Para estos efectos esta abrirá una cuenta especial en la Tesorería Provincial (auditada anualmente por la Contraloría General de la República) en la cual se depositaran y giraran los fondos que se reciban del sector público y privado. Los fondos que financian estas inversiones pueden establecer otros controles financieros de acuerdos a sus respectivos estatutos.

            La Municipalidad podrá hacerse asesorar por entidades del sector público y privado tales como clubes náuticos y sociedades de amigos de las lanchas chilotas quienes podrán participar en el planeamiento, implementación y seguimientos de este programa de construcción, mantenimiento y operación de las lanchas chilotas.

Las funciones directas de vigilar la construcción, realizar el mantenimiento y realizar las operaciones recae en el capitán nombrado por la municipalidad y será responsable ante esta última.

OTRAS METAS DEL PROYECTO

PROGRAMA 2:  EDUCACION FORMATIVA.

 METAS.

            Educar a jóvenes y al público sobre los valores empresariales de los colonos de Chiloé: su capacidad para valerse por sí mismo, su constancia, intensos deseos de aprender, realización de trabajos duros y complejos (construcción de su casa y de sus lanchas), flexibilidad para realizar todo tipo de labores tanto como chilote navegante, como agricultor, pescador, constructor, comerciante, miembro de una familia y de una comunidad.

ACTIVIDADES

  • Realizar exposiciones permanentes en los museos regionales sobre el chilote navegante, su familia y su lancha chilota. Presentar su interpretación cultural, económica y social.  Incluyendo: fotografías, diapositivas, videos, pinturas, modelos, interpretación escrita, documentos, artefactos.
  • Invitar a los colegios a que visiten las exposiciones y conferencias. Hacer programas especiales que incluyan ensayos sobre la importancia histórica, social y económica de estas embarcaciones, sus capitanes y familia.
  • Invitar a la ciudadanía en general a que visiten las exposiciones y conferencias.
  • Realizar conferencias con visitas a terreno. Salidas en lancha.
  • Exposiciones en Santiago y en otras ciudades de Chile.

 COSTOS, PRESUPUESTOS Y FINANCIAMIENTO

Estas exposiciones deberán ser incluidas en la programación presupuestaria anual los museos y bibliotecas locales. Eventualmente estas instituciones podrán presentar proyectos específicos sobre estas materias a instituciones y fondos públicos para su consideración y financiamiento. Las instituciones del sector privado podrán participar en todo el proceso de programación y financiamiento de estas actividades: planificación, organización, presupuestación, toma de decisiones, ejecución y seguimiento.

PROGRAMA 3: PARTICIPACION CIUDADANA

METAS

            Crear un mecanismo de participación ciudadana en estas actividades culturales y educativas que se focalizan en el chilote navegante, su lancha chilota y su entorno económico, social y cultural.

            Invitar a la ciudadanía a compartir sus documentos, fotografías, pinturas, literatura y otras manifestaciones culturales relativas a la lancha chilota y su proyección humana y valorativa con bibliotecas y museos sea en forma de préstamos para copiarlos o como donaciones.

            Crear mecanismos de participación ciudadana a través de sociedades amigas de la lancha chilota, clubes náuticos, sociedades culturales y otras.

ACTIVIDADES

  • Crear un muelle flotante en Angelmó para lanchas chilotas y otras lanchas representativas de la zona. Este muelle sería parte de los museos regionales y atracción turística.
  • Invitar a la ciudadanía a ser parte o miembro de sociedades amigas de la lancha chilota. Promover el trabajo voluntario para el mantenimiento y operación de las lanchas chilotas municipales entre los miembros y la ciudadanía en general.
  • Invitar a instituciones de vocación náutica a participar en este programa tales como clubes náuticos y la Hermandad de la Costa. 
  • Invitar a sociedades de chilenos en el extranjero a participar en estas sociedades y a aportar recursos.
  • Invitar a los miembros de la ciudadanía de todo Chile que tengan fotos, revistas, recortes de diarios, libros, pinturas, dibujos, modelos y otros documentos que los presten o donen a las museos para escanearlos, fotocopiarlos o fotografiarlos.  Lo mismo se puede decir de los artefactos como herramientas, herrajes, muestras de maderas, anclas, cabrestantes, mástiles, velas, timones, remos, varas, botes auxiliares y lanchas. 
  • Solicitar a los museos y bibliotecas a que organicen entidades voluntarias para que colaboran en las tareas mencionadas en este programa.

 COSTOS, PRESUPUESTOS Y FINANCIAMIENTO

Estas exposiciones deberán ser incluidas en la programación presupuestaria anual de los museos y bibliotecas locales. Eventualmente estas instituciones podrán presentar proyectos específicos sobre estas materias a instituciones y fondos públicos para su consideración y financiamiento. Las instituciones del sector privado podrán participar en todo el proceso de programación y financiamiento de estas actividades: planificación, organización, presupuestación, toma de decisiones, ejecución y seguimiento.

This entry was posted in Construcción de lanchas chilotas, Patrimonio histórico y cultural de Chile, Rescate de la lancha chilota and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PROYECTO CONSTRUCCION DE LANCHAS CHILOTAS

  1. Incredible points. Outstanding arguments. Keep up the great spirit.

  2. Pingback: Homepage

  3. Pingback: Kasper Suits-The Best Key Weapon to Appearing Terrific

  4. George says:

    Hace tiempo que busco información sobre lanchas chilotas, vivo en Uruguay y me gustaría construir una según las características arriba mencionadas para navegar el Río de la Plata, ¿qué posibilidades tengo de obtener planos de construcción e instrucciones?
    Atte,
    George W. Kennedy – Fray Bentos, Uruguay – Tel: 45621685

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>