Hace un parde semanas una persona, que aparentemente me sigue en la página web lanchaschilotas.com, me envió, anexado a su email, una copia indexada del libro “Diario de la Goleta Ancud”con la solicitud de que lo publicara en la página web para que todo el que quisiera leerlo tuviera acceso a él.
Naturalmente le agradecí su generosa propuesta y me puse a investigar el
cómo hacerlo. Al final llegué a la conclusión que lo más fácil era poner al
lector en contacto con la fuente de este libro digital que no es otra que la
Biblioteca Nacional de Chile.
Su lectura es enormemente entretenida y educativa. Le agradezco a don Daniel el
que me haya introducido a ella. Nos da una idea del desarrollo histórico y geográfico de Chile en esos años. Así mismo nos muestra los conocimientos de navegación y marinería de los oficiales y tripulantes chilenos de esa época.
Afortunadamente he estado leyendo y estudiando lo que se ha escrito sobre las exploraciones geográficas de Inglaterra, Francia y Estados Unidos en la zona austral lo mismo que bitácoras de barcos balleneros, mercantes y de guerra de esa época. Tuve que hacerlo en relación a unos cursos sobre la historia del Cabo de Hornos y del Estrecho de Magallanes que he dado, como voluntario, en la academia para la tercera edad de la
universidad local. A los que les gusta la historia marítima le recomiendo este tipo de literatura que se enlaza naturalmente a la chilena.
En esos años el Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos, y los puertos en Ancud, Calbuco, Puerto Montt, Valdivia y especialmente Valparaíso tuvieron rol en el desarrollo económico de Estados Unidos. En la primera parte de los 1800s este país estaba sentando las bases de su economía de mercado abierto exportando los productos de su revolución industrial, asentada en Nueva Inglaterra, hacia su costa occidental y el pacifico oriental. Así mismo importaciones de esos lugares seguían la misma ruta. El hecho de que el Estrecho de Magallanes fuera posesión de Chile, y no de una potencia europea, le daba garantías a Estados Unidos de tener una ruta con más libertad y seguridad para sus actividades comerciales.
Valparaíso era un puerto obligado después del Cabo de Horno. Los puertos chilenos no solo abastecían y reparaban los barcos americanos de todo tipo sino además sirvieron de puntos estratégicos para proteger sus intereses frente a la presencia europea en el pacifico sur.
El titulo completo del libro es: Diario de la Goleta “Ancud”. Al mando del
Capitán de Fragata don Juan Williams. (1843). Para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Publicado por primera vez, con notas y varios documentos por Nicolás Anrique. Santiago de Chile. Imprenta, litografía y encuadernación Barcelona. Moneda, entre Estado y San Antonio. 1901.
El link para acceder a este interesante libro es el siguiente:
http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0001189
También usted puede acceder con solo poner el título del libro en el internet.
La introducción de este libro presenta una interesante biografía de don Juan Williams. Un apretado resumen nos dice que nació en Bristol, Inglaterra. Hijo de una marino que trabajaba en la Compañía de las Indias Inglesas. Aprendió navegación y el oficio de marinero navegando con su padre.
Cuando las colonias españolas comenzaron su emancipación viajó a Valparaíso, después de una breve parada en Perú, donde se incorporó a la Armada de Chile como teniente
primero en 1824. Durante todo el periodo hasta 1843 se desempeñó como oficial en varias localidades de Chile pero principalmente en Chiloé donde fue nombrado Gobernador Marítimo años antes que se le encomendara la toma del Estrecho de Magallanes, en 1843.
El presidente Manuel Bulnes, habiendo recibido noticias de una expedición francesa
que venía con rumbo al Estrecho de Magallanes para declararlo territorio francés, le encargó a don Juan Williams que con urgencia viajara a ese estrecho para clavar la bandera nacional y declararlo territorio de la república de Chile.
Para este propósito zarpó de Chiloé en la Goleta Ancud (una lancha de 40 a 50 toneladas que aparejó como goleta y a la cual le agregó dos cañones) y después de una penosa navegación llegó al Puerto del Hambre, en pleno Estrecho, el 21 de Septiembre de 1843, donde lo declaró posesión del Gobierno de Chile. Eso lo hizo tres días antes que llegaran los franceses.
José Antonio Garnham
Sarasota, Enero 2013