NAVEGANDO LA INTRA COASTAL WATERWAY. DE EAST RIVER EN MOBJACK BAY A PORTMOUTH EN ELISABETH RIVER, VIRGINIA.

3 de noviembre 3, 1997. Monday. Este día amaneció con cielos despejados. Decidimos partir temprano a Portmouth para evitar quedar atrapados en este rio por varios dias adicionales debido a que otro frente de mal tiempo se estaba anunciando.

Cuando salimos a la bahía Mobjack habian olas de 3 a 4 pies y con vientos con rachas de hasta veinte nudos.   Asi siguió durante todo el crucero hasta Tide Water Marina en Portmouth. Roberta Julia se mareó y comenzó a vomitar en su cabina de proa. Manatee navegaba bien y todos los sistemas funcionaban a la perfección. Nuestro único problema seguía siendo el generador cuyo motor funcionaba pero no cargaba. El freezer parecía tener problemas. Pero esto se podia arreglar en esa marina que ofrecia toda clases de servicios.

ICW Portmouth VA

No tuvimos problemas en seguir las boyas que marcaban nuestra ruta a Hampton Road y dentro de esta bahia en direccion al rio Elizabeth donde comienza la Intra Coastal Waterway (ICW)  y se ubica estrategicamente la Tide Water Marina.

Llegamos a la marina a las 13:35 horas. Nos asignaron el slip B17. Este tenia de todo: electricidad, agua potable, pump out (bomba que saca por succión las aguas servidas de los estanques de la embarcación), línea de teléfono y cable para televisión. Al final del muelle estaba el restaurant de la marina y una tienda de venta de articulos náuticos.

Almorzamos en el restaurant de un hotel que estaba cerca pues siendo lunes el de la marina estaba cerrado.  Mas tarde logramos hablar con el encargado de la marina el cual nos dio informacion para conectarnos con el taller de mecánica y electricidad para poner una orden de trabajo para chequear el generador y freezer.

ICW PORTMOUTH CHART 2

Portmouth es un lugar donde se encuentran varios lugares históricos importantes los cuales pueden ser visitados por los que inician o continuan la exploración de la ICW en este punto. Cuando veniamos de la Mobjack Bay pasamos a estribor el York River el cual tuvo una importancia decisiva en la guerra de independencia (American Revolutionary War).
ICW WilliamsburgEn la tienda pasamos un largo rato revisando libros, revistas, mapas, cartas, y otros articulos marinos. Finalmente, compramos una carta náutica del área y la bandera de Virginia la que enarbolamos en un costado del mástil. El resto del tiempo lo usamos para descansar y ordenar el interior de la embarcación despues de la pesada navegación que habiamos tenido. La Roberta Julia estaba asomada a las ventanas chequeando todo lo que pasaba alrededor de la embarcacion. Al atardecer nuestra cena fue solo de té con tostadas y despues de una velada de lectura y musica nos fuimos a dormir  tremprano.

Alli, en Yorktown, el general inglés Corwallis perdió la batalla conocida historicamente como de Yorktown (1781) en la que George Washington lo atacaba desde tierra al oeste y la flota francesa lo encerraba desde la Chesapeake Bay. Esta zona tambien fue importante durante la Guerra Civil en los años 1862 y siguientes. En la costa sur de este rio hay importantes instalaciones de la armada de USA.

El rio que sigue al sur es el James River. En la costa norte de este rio se instalaron los primeros colonos que llegaron a America desde Inglaterra. John Smith estableció el villorio que fue bautizado Jamestown, en 1609. A la cabecera de este rio esta actualmente la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia.

Cerca de Jamestown está ubicada la bella ciudad colonial de Williamsburg (sede de la gobernación durante una parte del periodo colonial) y Yorktown. Estas tres ciudades forman un conjunto que vale la pena visitarlo por agua o por tierra. Nosotros lo hicimos en distintas oportunidades por auto. Desde Portmouth es facil arrendar un auto para estos efectos.

Maryland y Virginia, al igual que los otros estados del sur, fueron importantes sitios historicos durante la colonia, la revolución americana y la guerra civil. A medida que navegabamos por estas aguas y visitabamos ICW James colonylos museos, plazas, arquitectura, iglesias y recordabamos lo que habiamos leido sobre esos eventos  históricos.

Al final nos quedamos cinco dias en esta marina: hasta el 8 de noviembre. En parte para solucionar problemas eléctricos, para poner un sonar adicional y en gran parte para esperar mejor tiempo para salir. Estaba nublado, con lluvias parciales y ventoso. Todos los dias. Aprovechamos la oportunidad para visitar la marina y admirar todas las embarcaciones parqueadas en este lugar.

Un capitán, que tenia un trawler igual al nuestro, nos invitó a bordo a tomar un vino blanco. Era uno de esos marinos que vive permanente en su bote. Cuando deciden retirase o no trabajar mas muchos venden sus casas, compran un bote y se van a vivir en el. Pagan un arriendo mensual por el espacio en la marina la cual les ofrece de todo, inclusive baños con duchas, lavadoras, secadoras, cafetería, restaurant y bar, tienda de abastecimientos (limitada) y en algunos casos un auto para ir a un supermercado por alli cerca.

ICW WILLIAMSBURG 2Muchas marinas tienen servicios de mantenimiento con electricistas, plomeros, carpinteros, pintores, limpiadores de casco, y otros servicios. Si no los tienen en la marina misma tienen una lista de servicios que se pueden llamar por teléfono para que vengan a servir las necesidades de una embarcación. Estas marinas se encuentran a lo largo de la ICW hasta Miami y después al norte, por el Golfo de Mexico,  hasta Texas.

Otras embarcaciones en la marina tenian plantas y flores en maceteros en sus cubiertas. Algunos tenian parrillas portátiles para asados. Las grandes tenian en la popa un verdadero salón cubierto con una carpa de lona con ventanas de plástico transparente. Alli protegidos de la lluvia se juntaban con algunos vecinos en las tardes a tomarse unos tragos con una variedad de comidas  traidas por los invitados. Una costumbre muy americana.  Algunos de ellos vivían permanente alli, otros se quedaban por algunos dias o semanas y después seguian su camino hasta otro lugar donde hacian lo mismo. A veces viajaban en grupos o se encontraban en otros lugares donde continuaban su amistad y sus tragos.

Para nosotros era un agrado sentarnos a ver pasar las embarcaciones de todo tipo que transitaban en el rio. Algunas iban al sur, como nosotros un poco temprano en la temporada. La mayoría viajaban en Diciembre o Enero después de las fiestas de fin de año. Algunas de ellas eran modelos antiguos de preciosas líneas, bien restauradas y con sistemas electrónicos y motores modernos.  Otras eran veleros o embarcaciones a motor modernas, hermosas y de seguro sumamente caras. La mayoria, no menores a 26 pies. A veces se veía pasar un barco menor de la Armada de USA o barcos de trabajo como remolcadores, barcazas con grúas y otros. Era un agrado observarlos.

ICW ELISABETH RIVER

También aprovechamos de visitar dos ciudades históricas de Virginia: Portmouth y Norkolk. Ambas ciudades estan a la orilla del rio Elisabeth, una enfrente a la otra, que marca la entrada a la Intracoastal Waterway. Justamente frente a la marina está la boya R-36 que se considera la milla de partida de la ICW o la milla cero.

Portmouth es una ciudad colonial, fundada en 1752. Esta situada, yendo hacia el sur, al lado derecho o hacia la costa oeste del rio Elisabeth. De la marina se puede ir caminando hasta la calle principal llamada High Street. Es una avenida ancha donde hay edificios públicos, museos, restaurantes, cafes, cinema, tiendas de todo tipo. Parte desde el rio donde hay una pequeña laguna desde donde salen ferries que llevan al otro lado del rio a la ciudad de Norfolk. A un lado esta el museo naval.

En forma paralela y penpendicular a la calle principal estan las calles del pueblo, formando la matriz urbana colonial. En estas se ven las casas con la arquitectura típica de la época. Caminamos por estas calles a pesar del frio y a veces la lluvia y los vientos. El colorido de las casas, su apariencia inpecable, nos imaginamos sus jardines durante la primavera. Visitamos tiendas de antiguedades, el mercado de pulgas y las tiendas. En realidad esta ciudad es un buen punto de partida para la ICW. Aquí es factible abastecerse de todo incluso de artículos marinos.

ICW ELISABETH RIVER 2

Caminando por la ciudad antigua de Portmouth nos encontramos cerca de la marina y a la orilla del rio con un barco-faro (Lightship) que funciona como museo. Este tipo de embarcación tenía la ventaja de poder localizarse en distintos lugares según fueran las necesidades de la navegación. La luz que tenían en el tope del mástil eran similares a las que tenían los faros de tierra.

Este barco-faro fue construido en 1915 y sirvió por 48 años en las costas de los estados de Massachusetts, Virginia y Dalaware. Fue retirado en 1965 e instalado en Portmouth y en 1989 declarado Monumento Historico.

Al frente, al otro lado del rio, esta la ciudad de Norfolk. Esta ciudad es la sede de la base naval mas grandel mundo. Cuando ibamos llegando por el rio Elisabeth a nuestra marina, en Portmouth, lo primero que vimos fueron los buques de guerra de la armada de los Estados Unidos. Nos impresionó ver tantos buques, entre ellos dos portaviones, varios submarinos atómicos, destructores, barcos de transporte y servicios etc.

En los diques de tierra barcos en reparación. En los diques flotantes otros enormes buques. La inmensas grúas de los muelles y astilleros se divisaban por todas partes.  En tierra se veían edificios bajos de almacenamiento de la armada los que cubrian varias manzanas de superficie.

Su ubicación geográfica, a la entrada de la Bahia de Chesapeake, le dió a Norfolk una gran importancia estratégica militar.  La historia de esta ciudad se remonta a los primeros años de existencia de este país. Se creó en los primeros años de la colonia a comienzos de los 1600s. Fué una base importante durante la revolución americana (guerra de la independencia-1776).

ICW NORFOLK AND PORTMOUHT

El desarrollo económico y expansion marítima de los siglos siguientes hicieron de Norfolk y la marina de guerra de USA un importante centro para apoyar a su flota mercante y a sus intereses comerciales alrededor del mundo.

Posteriormente USA se transformó en la primera potencia mundial y su presencia naval aquirió una importancia estratégica sin comparación. El desarrollo histórico de esta ciudad se encuentra descrito en sus varios museos a los cuales se puede acceder fácilmente. Pero lo que define a esta ciudad es su vocación naval.

Visitamos su museo naval que esta justamente a la orilla del rio usando el ferry que transporta pasajeros gratuitamente desde Portmouth. Este museo es enorme. Se llama Nauticus y es un centro de ciencia y technologia interactivo que estudia el poder naval, económico y náutico del mar.

Tiene exhibiciones sobre los temas antes mencionados interactivas para el público, programas educativos para estudiantes, peliculas documentales, y visitas al buque de guerra Wisconsin que esta fondeado a un lado del museo. Fuimos a todas las exhibiciones, vimos las películas, visitamos el acorazado Wisconsin y terminamos en la cafeteria. El Wisconsin es un enorme buque de guerra muy bien mantenido y con buena informacion acerca de su historia.

ICW NAUTICUS MUSEUM

Caminar por esta ciudad fue una grata experiencia, a pesar del mal tiempo. Nuestra alternativa era quedarnos dentro de nuestra embarcación. La ciudad presenta una mezcla de arquitectura moderna y colonial. Los edificios tipicos de un puerto: agencia de seguros, bancos, empresas consultoras de todo tipo. Desde luego las que de una u otra forma participan del abastecimiento, mantenimiento y construciones de la Armada.  Afortunadamente habian tiendas comerciales abiertas de manera que aprovechamos de visitar una librería para comprar cuadernos y recuerdos, una cafetería para descansar al calor de café americano y scones y  una farmacia.

Visitamos el Museo de Arte Chrysler fundado en 1971 por el hijo del dueño de la empresa de autos del mismo nombre. Tiene una colección de mas de 10,000 obras de arte de pintores europeos y americanos modernos. Fue una grata sorpresa. Tambien visitamos el museo dedicado a la memoria del Gral. Douglas McArthur. Es un museo, archivo y centro de investigaciones sobre la vida y obra de este general. A pesar de su fama nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer mas en detalle su historia y la de su esposa e hijo. Una exelente experiencia.

El electricista que iba a poner otro sonar (depth finder) que habiamos encargado dias atrás nos dijo que teniamos que esperar otro dia para recibirlo e instalarlo. Seguía el mal tiempo, lluvias y vientos. A pesar de esto nos habíamos echo la idea de partir y estabamos emocionalmente listos para hacerlo. Finalmente al dia siguiente se solucionó el problema y quedamos con un excelente sonar instalado en el puente. En esta forma teniamos dos en el puente y uno en la cabina. Importante equipo electrónico pues estariamos en los canales y bahías de la ICW donde no es dificil encallarse.

El resto del dia aprovechamos de comprar tarjetas postales en Portmouth y tener un almuerzo tarde en un restaurant llamado Lobscouse que tenía un menu por un precio muy conveniente. [1] No tuvimos la suerte que nos acompañara una orquesta de cámara tocando música de Mozart, Haydn, Bach, Corelli como ellos lo hacian tocando sus instrumentos despues de cenar.

Junto a otros amigos también dedicados lectores de O´Brien decidimos  preparar esta supuesta esquisitez sacando la receta de un libro sobre  las comidas del capitán Aubrey publicado no hacia mucho tiempo. La verdad es que fueron nuestras esposas las que cocinaron este plato que resultó ser no muy bueno, aun siendo generoso en calificarlo de esa manera.

La estadía en Portmouth resultó ser muy beneficiosa: no solo mejoramos los problemas del generador y freezer sino ademas agregamos un sonar que nos dio un invaluable servicio durante nuestra travesía. Además descansamos, capeamos parte del mal tiempo, visitamos dos ciudades históricas, sus museos, atractivos y conocimos otros capitanes que estaban tambien planeando seguir al sur mas adelante.

Estabamos listos para seguir nuestra aventura que nos llevaría a otro puerto después de navegar seis a ocho horas, el límite de tiempo que nos habíamos fijado para cada dia. Eso nos ponía alrededor de entre las dos y cuatro de la tarde.  A mediodia chequeabamos de nuevo donde podriamos estar entre esas horas. En ese momento veiamos las opciones que teniamos para pasar la noche. El dia anterior habiamos examinado estas posibilidades y teniamos nuestra carta y libros marcados con separatas para facilitar el acceso a esta información. Normalmente teniamos tres o cuatro lugares posibles, entre fondeaderos y marinas.

Como ibamos avanzando hacia el invierno en el hemisferio norte los dias se iban acortando y la oscuridad llegaba mas temprano.  Tratabamos de llegar de día para tener una mas fácil maniobra sea que nos acogieramos en una marina o fondearamos por nuestra cuenta en algún recodo del camino. Además facilitaba el reabastecimiento de diesel, agua, y el bombeo de las aguas servidas o usadas a un estanque fuera de la embarcación.

ICW BUOY CERO

1] El dueño del restaurant debe haber tomado ese nombre de los libros de Patrick O´Brian. En estas novelas, el capitan Jack Obrey y su compañero de aventuras, el Dr. Stephen Maturin (que era un espía inglés de origen catalán), se sentaban a la mesa a disfrutar de un plato de “lobscouse”. La receta de este plato la tengo en el libro publicado por Anne and Lisa Grossman titulado “Lobscouse & Spotted Dog”  el cual contiene todas las recetas de las comidas que tenian Aubry y Maturin. Este libro tiene una interesante introducción de Patrick O´Brian sobre el tema.