LANCHAS CHILOTAS: UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CHILE

                                                                                         

Esta es la página oficial del libro “Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile” escrito por  José Antonio Garnham. El mismo contiene una propuesta para recuperar este valioso patrimonio la cual se encuentra en forma de ápendice en este libro.

La lancha chilota es una embarcación típica de la zona del gran Chiloe, bella  representante del Chile marítimo y única en el mundo. En la actualidad  la clásica lancha chilota casi ha desaparecido. Queda apenas un puñado de las originales las cuales actúan más bien como una muestra  de un pasado en el cual fueron estrellas.

En los últimos años se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades politicas y culturales de la zona para motivar la restauración de estas embarcaciones y construír nuevas usando técnicas, herramientas y materials tradicionales. El objetivo es que la lancha chilota vuelva a ser parte del paisaje marino y admirada por la comunidad, en especial la juventud, como un testimonio de las tradiciones y vocación marítima de la region.  Es justo señalar que en los últimos cinco años, siguiendo  las recomendaciones de las autoridades, un grupo de veleristas encargaron la construccion de varias lanchas chilotas modernas usando la calidad técnica y de diseño de los  carpinteros de ribera  don Jaime Gallardo y  don Percy Mautor. Estas lanchas se encuentran instaladas en varios clubes de yates de la región y participan en regatas organizadas durante la temporada de verano. 

La Sociedad Amigos de la Lancha Chilota, establecida en Puerto Montt recientemente, ha sido prominente en la promoción de los valores culturales e históricos de esta embarcación y ha promovido su construcción y la realización de diversas actividades para mostrarlas en todo su esplendor al público de la región.

 “Lanchas Chilotas” fue lanzado oficialmente por la Ilustre Municipalidad de Calbuco en Abril de 2010 con la presencia de su alcalde don Rubén Cárdenas y distinguidas personalidades del mundo náutico, artistico y educativo de la ciudad. Dias después fue reconocido oficialmente por la presidenta de la Cámara de Diputados, doña Alejandra Sepúlveda,  los diputados de la zona don Gabriel Ascencio y Patricio Vallespín  y el diputado por Viña del Mar don Rodrigo González Torres.  Es interesante hacer notar que en dicha ocasión se lanzó la idea de construir, por parte de las municiplidades de la region, una lancha chilota clasica como respuesta a la propuesta de recuperar este patrimonio histórico y cultural tan querido y añorado por todos los chilenos.  Este autor fue encomendado por la H.D. Alejandra Sepulveda de preparar un proyecto para materializar esta idea el cual fue hecho y presentado en forma de borrador en Mayo de 2010.

“Lanchas Chilotas” fue impreso en mayo de 2009. Tiene 331  páginas y mas de 100 fotos históricas y contemporáneas.  Hace una reseña del ambiente económico, social y cultural en que se  desarrolló esta embarcación en  Chile así como su  base geográfica.  En el puede encontrar descripciones de algunas lanchas clásicas que todavia sobreviven en la zona del Gran Chiloé.  Es importante el capítulo en el que se describe cómo los carpinteros de ribera de esa region construyen una lancha chilota velera clásica, paso a paso, indicando materiales, diseño y cálculos elementales. La segunda parte describe las lanchas chilotas motoras actuales las cuales sirven diversos propósitos: acarreo, pesca semiindustrial, pesca artisanal,  buceo, transporte de pasajeros.

Este libro se ofrece en una versión digital (Segunda edición) que usted puede bajar a su computador  por un valor de US$3. Esta version  tiene la ventaja de ver las fotos contenidas en el libro en sus colores originales.  ANUNCIO: EL LIBRO DIGITAL ESTA TODAVIA EN PROCESO DE INSTALACIÓN. AVISARÉ CUANDO ESTARÁ DISPONIBE.