NAVEGANDO LA INTRA COASTAL WATERWAY. DE CHARLESTON SOUTH CAROLINA A THUNDERBOLT GEORGIA.

28 de noviembre.  Zarpamos de Charleston a las 08:00, en un día de cielos nublados, pero de vientos calmos. No tuve dificultad para salir de la marina. Para entrar al Wappoo Creek, donde continua la ICW, tuve que atravesar el rio Ashley donde había una fuerte corriente, pero ya estaba prevenido de manera que no tuve dificultades.  Dejamos atrás días muy agradables con buena compañía y después de visitar una bella ciudad.

ICW THUNDERBOLT

La navegación en el Wappoo Creek y luego en el canal Elliott fue fácil pues no tuvimos mucha corriente. Este canal desemboca en el rio Stono. En este punto el rio se divide en dos: una parte se dirige al este para desembocar en el atlántico donde desemboca en un amplio estrecho. La otra parte sigue hacia el sur con muchas vueltas, curvas, y conexiones con otros ríos, estero, lagunas. Pero es un rio que ofrece buenas profundidades y una bien marcada ruta para la ICW.

A lo largo de esta parte de la ICW la ruta pasa bajo puentes, tierras bajas, con varias marinas a sus costados. Debido a sus buenas profundidaes ofrece excelentes fondeaderos pero con recomendaciones de anclarse bien pues esta zona es de mareas de 5 a 6 pies y por lo tanto de corrientes rápidas. Seguimos navegando a través del complejo rio Wadmalaw  cruzando Johns Island y Wadmalaw Island y rios, riachuelos y esteros.  Hay muchos pantanos en sus lados y tierras bajas. Una novedad es que en esta parte de la ICW hay varios ranges que ayudan a navegar en esta zona llena de curvas.

Esta zona goza de una extensa y hermosa flora y fauna similar a la que hemos descrito hasta ahora.  La presencia de caimanes, osos negros, linces, ciervos, culebras de varios tipos y venenos, una gran variedad de sapos y otros anfibios, peces y pajaros de tierra, rios  y mar en cantidad es lo comun pero dificil de apreciar desde una embarcación avanzando inexorablemente en este gran canal. Toda esta riqueza natural vive en pantanos, bosques y estepas en extensiones planas todo lo cual esta protegido por instituciones importantes del gobierno federal, y de gobiernos estatales y locales en varias formas de parques y areas protegidas.   Nosotros ibamos cruzando por el medio de estas tierras y a veces en su margen oriental. Tuvimos pocas oportunidades de ver animales excepto pajaros y en algunos casos algunos caimanes asoleandose en las orillas de la ICW, pero sabiamos de su presencia.

ICW THUNDERBOLT 3

  La navegación por esta zona hasta llegar a Beaufort (en Carolina del Sur se pronuncia Biufort) fue complicada por todas las vueltas y revueltas y conexiones con ríos y canales, pero afortunadamente la ICW está bien marcada. Hay que prestar mucha atención a la carta náutica que va indicando con markers, boyas y ranges, el camino a seguir. En las cartas náuticas se indica la ruta de la ICW con una línea color magenta o violeta que va por entre los markers y otras ayudas a la navegación y por la línea de las aguas más profundas.

La recomendación clave es seguir la línea magenta. Por otra parte, los libros guía y de pilotaje van indicando zonas que están embancadas, los detalles de los puentes, las áreas de grandes mareas y corrientes y bastante más información importante para hacer una segura y agradable navegación.

En la cabina teníamos la radio con el canal del tiempo abierto en todo momento lo mismo el canal 16 en la VHF para escuchar las informaciones de la Defensa de Costa de USA (USCG) sobre navegación, actualizada permanentemente. En el sistema de sonido teníamos un CD de Mozart a bajo volumen acompañándonos todo el tiempo. Algunos años antes había comprado las obras completas de Mozart y el batallar diario de mi trabajo y la competencia de las noticias en la TV en las tardes no me había permitido escuchar su música adecuadamente. Por su parte, la Roberta Julia, aburrida como siempre, se entretenía adoptando diversos lugares para echarse a “descansar” no sé de que esfuerzos.

ICW THUNDERBOLT 4

 Lo más importante es que el Manatee, nuestro fiel trawler, no nos dio ningún problema. Funcionaba como un reloj suizo. Los motores tenían una muy pequeña filtración de aceite que yo la corregía agregando aceite cada cierto tiempo y cambiando los papeles esponjas que ponía debajo de cada motor.  Las estopas de las cajas de humedad de los ejes del motor a las hélices las tenía que ajustar cada cierto tiempo (en cada parada en las marinas hacia estos ajustes) para que el goteo fuera apropiado.  Todo lo demás funcionaba bien. El gas licuado en el puente que bajaba a la cocina en la cabina los revisaba también en todas las paradas.

También en esas oportunidades caminaba alrededor de la cubierta y limpiaba las ventanas. A veces manguereaba la cubierta, los lados de la cabina y las ventanas cuando estaban un poco sucias con insectos, tierra y agua.  Lo mismo ordenaba los cables eléctricos, la manguera de agua, el control de la presión de agua, y otras conexiones a tierra.

Las fotos de la carta náutica de este capítulo muestran la complicada geografía náutica de esta zona. Al comienzo cuando estábamos planeando la navegación del día siguiente nos sentíamos algo atemorizados, pero con el tiempo fuimos confiando en la información y ayuda de la carta y los libros guía que la acompañaban.  La interpretación de la información contenida en la carta y su relación con los libros guía se fue haciendo cada vez más fácil a medida que navegábamos lo que nos permitió gozar del viaje ampliamente.

            Los meses de junio a diciembre son de mal tiempo y huracanes lo que nos mantenía alerta a las informaciones del tiempo. Cada día nos íbamos acercando más a la zona sur donde estos se originan. Afortunadamente no tuvimos mayores tropiezos con los fenómenos atmosféricos. A parte de algunos vientos fuertes (hasta 25 nudos en algunos pocos casos) y de las corrientes en algunas zonas la navegación hasta el momento había sido muy amable. Además, a lo largo de la ICW hay marinas por todas partes con todos los servicios necesarios lo que nos dejaba tranquilos.

            A las 15:18 decidimos buscar una marina donde pasar el resto del día y la noche.  El día estaba parcialmente nublado con una leve brisa y la temperatura un poco más agradable.  En el libro guía encontramos una marina en la isla Dataw la cual parecía llenar todos nuestros requisitos. Resultó ser una hermosa marina un poco retirada de la ICW.  Tuvimos que desviarnos hacia el Parrot Creek hacia el este hasta encontrar el rio Morgan en cuya costa este se encontraba la marina. Nos atendieron muy bien en el muelle, con las amarras y la conexión de los servicios de tierra.

            Pasamos el resto del día descansando y planificando la navegación del día siguiente. Llenamos los estanques con diésel y lo mismo hicimos con agua, llevamos la basura a los basureros de la marina.  Después de caminar por un rato por la marina y estirar las piernas nos volvimos a nuestro bote al cerrar el día.

            29 de noviembre de 1997. Sábado. Zarpamos a las 08:00 rumbo a Thunderbolt.  Salimos con marea alta y aguas calmas. Tuve que usar el radar y navegación a estima por media hora hasta el marker “R 206”.  Entramos el rio Coosaw nuevamente hasta llegar al Brickyard Point donde la ICW entra el rio Beaufort el cual se dirige hacia el atlántico pasando por la ciudad Beaufort.

Nos detuvimos en Beaufort por un par de horas para tener una rápida apreciación de la parte histórica de la ciudad. Nos amarramos al muelle municipal y salimos a caminar por la ciudad.  Seguimos navegando hacia el sur. Al pasar bajo el puente de Beaufort tomamos precauciones pues las corrientes aquí son fuertes.

Seguimos navegando hasta el encuentro de la bahía del rio Port Royal y el rio Chechesse el cual cruzamos para entrar al Skull Creek que corre hacia el sur al norte de la Hilton Head Island.  Nos detuvimos en el Harbor Town Yacht Basin en Hilton Head Harbor por no más de una hora solo para tener una idea de ese hermoso lugar.

Toda esta área es de navegación compleja, con muchas vueltas, encuentros, puentes, islas.  Aquí se encuentras varias marinas de primera calidad con todos los servicios.  La isla de Hilton Head ofrece una gran cantidad de recreación de la más alta calidad: 350 canchas de tenis, 24 canchas de golf, millas de hermosas playas, restaurantes y hoteles de lujo. Es una zona de inversión y disfrute de hermosas casas y apartamentos particularmente de gente del norte y de retirados de ingresos medios y altos.

ICW THUNDERBOLT 5

Continuamos en este verdadero laberinto acuático en dirección a Thunderbolt, un pueblo al sur de la histórica ciudad de Savannah. Pasamos por la bahía Calibogue y entramos al Cooper river el cual a través del Ramshorn Creek nos comunicó con el rio Wright desde donde se construyó un canal, el Fields Cut que comunica con el gran rio Savannah donde se ubica la ciudad del mismo nombre en su costado sur.

Al sur de la ciudad de Savannah se encuentra el pueblo llamado Thunderbolt donde se encuentra la enorme, más bien magnifica, marina Palmer and Johnson en uno de cuyos slips situado en su periferia nos instalamos. El mapa de más abajo muestra la enervada geografía marina que tuvimos que capitanear para llegar a este lugar. Esta foto del Harbor Yacht Basin en Hilton Head Island muestra la belleza en todo su esplendor de esta marina. Al pie del faro había un restaurant y un lugar para comprar helados cosa que hicimos sentados a la orilla gozando de la vista de las embarcaciones y de esta pequeña bahía.

ICW THUNDERBOLT 6

Llegamos a Thunderbolt a las 15:40 después de casi 6 horas de complicada pero hermosa navegación. Nos quedamos en la Palmer and Johnson Marina.  Tuvimos una fuerte corriente y vientos, pero maniobramos bien. La persona de la marina que nos vino ayudar no hizo un buen trabajo. Al no hacer firme la línea de babor a la cornamusa del muelle adecuadamente tuvimos que hacer extra esfuerzos para amarrarnos bien al muelle.  Esta es otra lección que aprendimos en el viaje: hay que estar preparado para todo, alerta, listo para corregir problemas nuestros o ajenos. Luego de conectar electricidad y agua al Manatee y ajustar todas las líneas de nuestro amarre a tierra nos sentamos en la cabina a relajarnos. Café, galletas, música, Roberta Julia estirada en la mesa.

Mas tarde salimos a caminar por la marina y visitar la oficina del contramaestre que quedaba un poco retirada. En esta oficina nos conectamos con un contratista mecánico que quedó ir al otro día chequear la filtración de aceite de los motores. Chequeamos las facilidades de ducha y lavadoras y secadoras. No tenía una variedad de comestibles y artículos para botes. En el camino conocimos una pareja de Alaska que andaba haciendo un crucero en la ICW.  Mas tardes los vientos se calmaron, pero seguía nublado.

Palmer & Johnson es una extraordinaria marina de carácter internacional que sirve a embarcación mayores.  La plataforma que se ve en la foto de abajo donde hay tres embarcaciones fuera del agua en realidad se sumerge para recibir y reflotar embarcaciones.  Tuvimos la suerte de poder visitar esas facilidades.

ICW THUNDERBOLT 8

En esa oportunidad había un velero de dos mástiles en la plataforma de cerca de 80 pies.  Y otras de grandes tamaños en los patios de alrededor. Nuestra embarcación de 36 pies parecía un botecito en esa parte de la marina. También sirve a embarcaciones menores en la parte de la marina que tienen dedicada para estos efectos.

30 de noviembre de 1997. Hoy día fuimos a visitar la ciudad y puerto de Savannah. Compartimos un taxi con otra pareja que había llegado en un velero Island Packet, una especie de Rolls Royce de los veleros. Nos bajamos en una plaza donde estaba la oficina de información turística. Pasamos gran parte del día visitando esta ciudad la cual mantiene su arquitectura colonial y victoriana, casas con hermosos jardines, hermosas iglesias de la misma época, varias plazas con jardines y arboles bien mantenidas, que se comunican entre ellas a través de calles empedradas con arboledas.

ICW THUNDERBOLT 9

En una librería de segunda mano Bárbara encontró varios libros que andaba buscando, entre ellos los de Asimov de ciencia ficción. Compramos varias tarjetas postales las cuales mandamos a familiares y amigos el próximo día.  Caminando por la ciudad pasamos por tiendas, restaurantes, cafés, galerías de artes, tiendas de antigüedades. Muchas ubicadas en edificios clásicos de la época.  La calle al frente del rio es muy atractiva. Volvimos a la marina como a las 17:00.

Después de descansar por un largo rato revisé todos los niveles, las amarras y las conexiones a tierra. Todo estaba en orden.  De manera que el resto del día fue dedicado a leer, escuchar música, escribir en nuestros diarios de viaje, jugar con la Roberta Julia algo que a ella le gusta profundamente. Para esto uso un pedazo de soga de casi un metro y medio y lo deslizo por superficies donde ella ataca con gran teatralidad.

Es un gran placer verla aprontarse para el ataque, hacer varios agazapas y teatros hasta que al fin ataca. Después de un rato se aburre y se va a echar a alguna parte. O se me viene encima para que yo la acaricie y la deje estar sobre mis piernas. Lo pasamos muy bien con esta gatita que llegó a nosotros por casualidad.

1 de diciembre de 1997. Por fin llegó el mecánico. Junto examinamos los motores y llegamos a la conclusión que lo mejor era vivir con esa pequeña filtración. Aprovechó en apretar algunos pernos, pero nada más pudo hacerse. La bomba de extracción de agua fue revisada y se reversaron los cables que estaban en una posición errónea.

Mas tarde fuimos a almorzar a un restaurant que estaba cerca de allí. El resto del día lo pasamos en nuestra embarcación. Revisamos los planes de navegación para los días futuros y simplemente nos dedicamos a mirar las otras embarcaciones, leer, escribir, preparar la cena. Un enorme velero de casco azul pasó frente a nuestra marina. Una bella estampa.  Esa noche dormimos bien. Estábamos preparados para continuar nuestro crucero el próximo día.

Al entrar a South Carolina, en la primera marina que encontramos, compramos la bandera de este estado y la enarbolamos en nuestro mástil. Interesante diseño con un cuarto de luna y la tradicional palmera de los estados del sur.