Don Renato Alvarado Vidal me envió una nota electrónica sobre algunas diferencias estructurales entre la lancha chilota antigua y la lancha calbucana, lo que representa un valioso complemento al libro “Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile”
En la página 70 del mencionado libro se lee:
“Dos calbucanos de cepa, el historiador José Roberto Barría, actual director del Museo Histórico y Documental de la I. Municipalidad de Calbuco y René Gallardo, director de la revista literaria e histórica de Calbuco “Araña Gris”, me afirmaban que la lancha chilota velera del archipiélago de Calbuco era levemente distinta de las de otras zonas del gran Chiloé.
Se diferencian, me decían, en que la vela mayor tenía una superficie un poco más grande que las clásicas, lo que se atestigua, afirmaban, al observar fotos de la época. “En estas el pique y la botavara son más largos y el pique se yergue casi paralelo al mástil.”
“En este asunto hay algo de controversia. La verdad es que yo no pude comprobar esa diferencia claramente debido a que las fotos no permiten formarse una idea clara de las proporciones de las velas, mástiles, botavaras y piques. Cuando consulté a los carpinteros de ribera de Chiloé Continental ellos me dieron a entender que no hacían diferencias al construir una lancha, señalando que las mismas recorrían toda la zona y muchas se construyeron para calbucanos.”
“Es posible que los carpinteros de ribera del archipiélago de Calbuco construyeran sus lanchas con sus propias características siendo una de ella una mayor superficie de velas y con un pique y botavara algo más largo. Queda pendiente esta investigación hasta que se disponga de más y mejores fuentes documentales.”
Lo que nos dice el Sr. Alvarado viene a confirmar lo que ya se había dicho por esos calbucanos antes mencionados. Basado en la interpretación de las fotos históricas que se agregan a esta nota él dice lo siguiente:
“Mástiles y Aparejos: la lancha calbucana es el modelo que aparece en la página 45, es decir, con botavara corta, que excede en muy poco el plano del espejo de popa y pico en ángulo elevado. En la chilota clásica la botavara era mucho mas larga y el pico notoriamente mas corto y horizontal, tal como se aprecia en la primera imagen de una serie que aparece en Google.
“Este modelo continua el señor Alvarado, dejo de construirse mucho antes de que estas lanchas veleras cayesen en desuso, siendo reemplazado por la calbucana; la otra característica también visible en la foto es que el bauprés, que en la chilota antigua se elevaba en ángulo siguiendo la línea de arrufo, en la calbucana era horizontal, en la modalidad llamada botalón.”
“Casco: La roda de la lancha antigua era lanzada, mientras que en la calbucana se hace casi vertical. Esta característica, unida a la mayor superficie del foque, fruto del uso del botalón, confirieron a la variante calbucana mejor capacidad en ceñida. “
Aprovecho la ocasión para agradecerle nueva y publicamente al Sr. Alvarado estos comentarios y solicitarle que tenga a bien seguir enviándonos aclaraciones y datos para enriquecer estas páginas y la historia de la lancha chilota.
jagarnham@comcast.net