Este famoso autor americano escribía reflexiones a veces en diarios, revistas o insertas en el texto de sus libros o simplemente las decia en sus innumerables conferencias y reuniones sociales alrededor del mundo, pues era un gran viajero. Una de ella la transcribo a continuación:
“(Cuando uno está) en el mar el mundo se encuentra lejos, muy lejos; ha dejado de existir para ti, parece ser un sueño que se ha disuelto en los primeros días (de navegación); se ha disuelto en una (forma de) irrealidad ahora; se han ido de tu mente todos los quehaceres y ambiciones, éxitos y desastres, regocijos y desesperaciones, alegrías y penas, cuidados y preocupaciones. Ellos no son más asuntos de tu interés; ellos se han ido de tu vida, ellos son como una tormenta que ha pasado y dejó una profunda calma detrás.”
Qué verdaderas son esas palabras de Twain. Por mi parte he sentido emociones similares aun cuando me encuentro solo a la orilla del mar caminando en la playa, sobre las rocas, viendo las puestas de sol y la aparición de las estrellas o simplemente mirando el eterno movimiento del mar, el embrujo de sus olas y tormentas, rayos y truenos, en todas las estaciones del año y en todas las horas del día. El mar ha sido el mejor tónico espiritual que he tenido y cada vez que me acerco a él mi mente se recupera de la lucha por la vida.
Para los jóvenes del gran Chiloé: Entre las novelas clásicas de la literatura americana figuran estas dos obras de Mark Twain: “Las aventuras de Tom Sawyer” y Huckleberry Finn” en las que los personajes centrales son dos niños. No dejen de leerlas si pueden conseguirlas en la biblioteca. Vean mas sobre este extraordinario autor en wikipedia, les va a encantar.
Nota obtenida del calendario “The Mariner´s Book of Days” de Peter H. Spectre.
Traducción libre.
jagarnham@comcast.net