4 de diciembre de 1997. Zarpamos a las 09:35 después de un grato desayuno. Estaba nublado, pero con vientos calmos. Tuve una fácil salida de la marina. Hago esta observación pues todo afecta las maniobras dentro de una marina: corrientes, viento, lugares estrechos, profundidades, presencia de otros valiosos barcos, lluvia, obscuridad e inclusive gente observando como uno maniobra. A esta altura del crucero ya manejo mejor todas estas variables de manera que Barbara se siente menos aprehensiva cuando hacemos estas maniobras para entrar o salir de las marinas.
Navegamos directo al sur, a los 180 grados. Seguimos navegando por el Amelia river hasta llegar al Nassau River el cual lo cruzamos para entrar en el Sawpit Creek donde sigue la ICW. Esta es una zona pantanosa donde la ruta es angosta y con muchas vueltas, pero bien señalizada. Hay varios lugares de fondeo en esta área. Llegamos al Sister Creek que nos llevó al St. John River. Este es un gran rio donde se encuentra la ciudad de Jacksonville, rio arriba hacia el oeste, a 16 millas, por lo que decidimos no visitarla y seguir directo hacia el sur.
La guía señalaba una variedad de marinas y lugares de reparación y mantenimiento de embarcaciones como así mismo de abastecimiento. Es siempre bueno saber dónde se encuentran estos lugares. Atravesamos con cuidado pues este rio recibe tráfico de barcos mercantes desde del Atlántico pues Jacksonville es una de las tres o cuatro más importantes ciudades-puerto de Florida.
Esta fue una navegación corta en parte para compensar las casi 10 horas de ayer. También fue fácil pues la ruta sigue el Pablo Creek al sur el cual está bien señalizado. Sin embargo, tuvimos que estar bastante alerta para no embarcarse en las orillas del canal las cuales se señalaban de muy baja profundidad. Pasamos Atlantic Beach y su puente de 65 pies hasta llegar a Jacksonville Beach donde se encontraba la marina donde íbamos a pasar el resto del día y la noche.
En el estado de Florida todos los puentes sobre la ICW son de 65 pies de altura excepto dos que los marcamos bien en la carta y el libro guía. Llegamos a Beach Marina a las 12:48 después de un poco más de 3 horas de navegación. Aun cuando tenía varios servicios era una marina que nos desilusionó. Estaba en reparaciones, cosa que no nos advirtieron cuando llamamos por teléfono para hacer una reservación.
El tiempo estaba amenazante con nubarrones negros, pero no lluvia todavía. Después de acomodar y chequear todos los niveles y amarras fuimos a almorzar a un restaurant que estaba cerca de la marina tipo cafetería. Buena comida y a precios convenientes. Caminamos devuelta al bote y decidimos ir a dormir una siesta. Barbara tenía una infección nasal y no se sentía bien. El resto del día lo pasamos en el bote haciendo nuestras labores habituales después de una navegación.
En esta marina compramos la bandera del estado de Florida para nuestro mástil. Con esta bandera completamos los seis estados por los cuales habíamos navegado.