18 de noviembre de 1997. Martes. Zarpamos a las 10:17 de Beaufort, North Carolina, rumbo a Swan Point marina, con una estimación de 6 horas de navegación. Al llegar al canal que conecta con la ciudad y puerto de Morehead decidimos entrar al canal que lleva al puerto para visitarlo, aunque sea al pasar, desde el agua. Decididamente es un puerto comercial. Vimos algunos barcos mercantes atracados a los muelles. También vimos una marina, restaurantes y locales comerciales en una sección modernizada frente del agua. Después de una media hora de recorrer este canal nos devolvimos para entroncar con el que nos llevaba al sur y a la bahía Bogue.
La ICW en esta sección es angosta y las aguas a los lados del canal son bajas, no más de tres pies. Como existen mareas de 2 a 3 pies hay que tener mucho cuidado de no salirse del canal. Se ven en la costa a la derecha, yendo hacia el sur, algunas casas muy hermosas con sus propios canales, bien señalizados, que conectan con la ICW. Dejamos atrás el puente que comunica con Atlantic Beach. Pasamos por el estuario Peletier el que habíamos anotado en la carta como lugar donde había algunas marinas, diésel y servicios.
Pasamos, siempre al suroeste o hacia el continente, los estuarios Broad Creek, Goose Creek, Deer Creek, y luego bajo uno de los nuevos puentes de 65 pies de altura que une el continente con el Bogue Bank. A poco andar nos encontramos con las boyas y markers del estrecho Bogue que comunica con el océano atlántico. En esta zona la ICW se desvía hacia el oeste y a la altura del pueblo Swansboro se devuelve hacia el este y hacia el sur. Hay muchas islas y sub-canales de manera que tuvimos que por mucha atención para no tener otra situación de embancamiento.
En la ruta al sur que seguía tuvimos que poner mucho cuidado pues nos habían advertido que la ICW pasaba por un sector, el cual se indicaba muy bien en la carta náutica, que estaba prohibido detenerse o visitarlo. El libro que estaba usando que describe la navegación de esta zona señalaba que los infantes de marina hacían ejercicios de artillería en este lugar y que era prudente informarse con anticipación si la ICW iba a estar cerrada próximamente.
Desde Swansboro hasta el estrecho New River Inlet la ICW es muy angosta y va pasando por el medio de terrenos que a ambos lados permiten ver la foresta y casas muy bien cuidadas de seguro para pasar vacaciones. Hacia el atlántico los terrenos son angostos y de playas.El contramaestre de Beaufort nos dijo que no había ejercicios en los próximos días. Efectivamente cuando llegamos al lugar no había restricciones de manera que pasamos sin mayores dificultades. Había unos infantes de marina en un bote controlando la pasada y nos hicieron señas para seguir.
Al llegar al cabo Craig Point la ICW dobla hacia el oeste en dirección del New River y luego a la altura del cabo Hatch Point dobla hacia el sureste pasando el cabo Swan Point cruza la bahía Chadwick para entroncar con el canal que sigue al sur. En el fondo lo que hacer es evitar las tierras y aguas bajas que crea el New River al comunicarse con el atlántico.
Llegamos a la Swan Point Marina a las 16:20. La navegación había sido con cielos claros, pero frio. Una marina con todos los servicios que necesita una embarcación transeúnte. Muy buen servicio del personal. Habíamos navegado 6 horas, aproximadamente. Llegamos a tiempo pues parece que ocupamos el último espacio disponible a lo largo del muelle. Después de descansar por un buen rato, acariciando un café, procedimos a chequear todo: niveles, amarras, mareas, corrientes, el tiempo para esa noche, etc.
Salimos a caminar por el muelle, saludamos a otros capitanes que estaban haciendo lo mismo o tomándose algunos tragos. Bárbara preparó la cena, revisé el plan de navegación para el día siguiente, chequé el tiempo, atendimos a la Roberta Julia y cerramos el día. Lo siguiente fue escuchar música leer, conversar.