NAVEGANDO LA INTRA COASTAL WATERWAY. DEL FONDEADERO EN NEW TEAKETTLE CREEK EN GEORGIA A AMELIA ISLAND EN FLORIDA.

3 de diciembre de 1997. Levantamos anclas del fondeadero en New Teakettle Creek a las 07:05 con cielos nublados, pero vientos calmos.  Manatee navegando muy bien hacia el sur por el Old Teakettle Creek. Cruzamos el estrecho Doboy Sound para entrar al North River. Este continuó en el Little Mud River que desembocó en el Altamaha River que a través del estrecho del mismo nombre desemboca en el Atlántico.

ICW AMELIA       Entramos al Buttermilk Creek el cual se une con el South Almaha River para continuar al sur hasta llegar al Mackay River que lleva directamente al estrecho St. Simon Sound que conecta con el atlántico. El rio Brunswick el cual pasa por la importante ciudad del mismo nombre llega hasta este estrecho. Al final de este articulo hay una nota sobre esta ciudad.  Nosotros teníamos planeando visitar esta ciudad, pero al último momento decidimos seguir de largo y entrar al Jekyll Creek donde continua la ICW.

            Durante esta travesía fui poniendo atención a la flora y fauna de la región y en general a su geografía. Esta es una zona de pantanos y tierras bajas. Se ve agua por todas partes. La vista alcanza grandes distancias. En el horizonte hacia el oeste veíamos líneas de árboles que podrían ser robles, cipreses y pinos. Algunos eran pequeñas islas de árboles y arbustos que crecían en tierras un poco más altas.

La parte marítima de Georgia es más desolada, se ven menos marinas, casas, pueblos a lo largo de la ICW. Vimos bastantes barcos pesqueros bajar hacia o entrar del mar cuando cruzábamos los estrechos o Sound. No vimos actividad agrícola en esta zona. Georgia tiene varias plantas de producción de pulpa de papel al interior de los ríos mayores

ICW AMELIA 2

En una oportunidad tuve que llenar los estanques de diésel. La única marina que encontré era un viejo y medio destartalado lugar. La calidad del diésel era dudosa. Para ir en la segura usé un embudo con un colador interior para filtrar el combustible. Lo había comprado siguiendo el consejo de una guía de navegación y del capitán que me había asesorado en Maryland.

En esta época del año en que estábamos viajando, el otoño, los días iban siendo más cortos, pero como íbamos al sur eran un poco menos fríos durante el día.  Al sur de Georgia comenzamos a ver más pájaros típicos de la costa este de USA tales como blue herons, heron blancos, garzas, cranes, y algunos reptiles como tortugas asoleándose en los troncos al costado de la ruta y algunos alligators en las orillas. Nunca vimos serpientes, pero de seguro estaban por todas partes escondidas y prontas para saltar a sus presas.

            ICW AMELIA 3Cuando planeamos el viaje pensábamos gozar mirando la fauna local a medida que avanzábamos al sur. En Maryland y Virginia gozamos con los cardenales, blue jakes, red wings, diferentes tipos de patos, pájaros carpinteros que todavía andaban por esos lados antes de inmigrar al sur buscando zonas más cálidas. En nuestra casa en Sarasota Florida los recibíamos con abundantes semillas en los comederos que colgábamos en nuestros árboles.

A veces uno de nosotros salía a la cubierta para gozar del espectáculo cuando teníamos días de sol. Ocasionalmente escuchábamos algunos cantos de pájaros cuando se llamaban unos a otros a través de la ruta. Eran momentos de encanto, disfrutando del leve andar de la embarcación dejando una estela abriéndose lentamente hacia las orillas. Aparte del ronroneo de los motores, el cual era relativamente bajo, todo el ambiente era silencioso.

Al llegar al estrecho Jekyll Sound seguimos la ruta de la ICW que sigue por el St. Andrew Sound la cual nos llevó al Cumberland River. Este rio nos llevó al estrecho Cumberland Sound el cual sale al mar. Esta es un importante de entrada para la ciudad Fernandina Beach (vean la foto del lado) la cual es sede de una importante industria camaronera. Esta ciudad está en la costa oeste o interior de la Amelia Island por la que sigue la ICW. Nosotros pasamos frente a esta ciudad en la cual vimos una cantidad de barcos camaroneros en sus muelles. Paralelo a nosotros venia navegando uno de estos barcos el cual navegando a mayor velocidad nos fue dejando atrás.

ICW AMELIA 4Con cuidado me hice a un lado para darle más espacio. Pasamos Fernandina Beach sin detenernos siguiendo la ICW en el rio Amelia rumbo a la Amelia Island Marina.  La ICW sigue en el Kingsley Creek el cual nos llevó a Amelia City donde nos quedamos en la Amelia Island Yacht Basin Marina.

Llegamos a la marina a las 16:25 después de nueve y media horas de navegación.  Tuvimos que hacer este largo crucero pues curiosamente no encontramos un lugar con facilidades para bombear la alcantarilla de nuestra embarcación en todo el trayecto de Georgia y necesitábamos llegar a Florida, a una buena marina, para atender este problema.La ICW en esta área atraviesa muchos estrechos, ríos, riachuelos, pantanos, canales por lo que teníamos que estar muy alertas chequeando profundidades y especialmente los markers y boyas. Además, tiene muchos ranges que debimos seguirlos para no quedar embancados.  En Fernandina Island había una planta de papel y varias otras industrias. No nos gustó el perfil de la isla con la presencia de estas instalaciones en la costa, las cuales además emitían malos olores.

ICW AMELIA 5

urante el viaje estuvo nublado casi todo el tiempo, pero con vientos calmos. En partes tuvimos una llovizna.  Navegamos con una velocidad de alrededor de 8 nudos. No tuvimos tropiezos. Lo más importante es que llegamos a la marina a buena hora y pudimos hacer un “pump out”, llenar los estanques, lavar el exterior del bote y finalmente sentarnos en la cabina a relajarnos con un buen vaso de vino cada uno. Blanco y tinto.

Las horas siguientes las usamos para planear la navegación del día siguiente, poner al día nuestros diarios, cenar y jugar con la Roberta Julia, lo cual es mi responsabilidad que cumplo con gran placer.

ICW AMELIA 6

____________________

NOTA.  Brunswick es la segunda ciudad más importante de Georgia (después de Savannah) y uno de los más grandes puertos de la costa este de USA.  Fue importante durante la segunda guerra mundial como centro industrial productor de dirigibles (la más grande producción en el mundo) para detectar submarinos alemanes en la costa atlántica y para la producción de los famosos barcos mercantes Liberty y barcos menores (Knot) para navegación costera. En total construyeron 99 barcos, más o menos dos por mes.

Hoy día esta ciudad-puerto es importante no solo para la exportación de automóviles Mercedes Benz, Ford y GM producidos en los estados del sureste sino también para la importación de automóviles de marcas alemanas, suecas y japonesas. Además, tiene varias otras industrias manufactureras (pulpa de papel, aeronáuticas, alimentos) y de servicios (turismo) que la hacen un importante centro de actividad económica en la región, con un GDP de cerca de $2.9 billones.

Leímos que esta ciudad tiene un importante casco urbano antiguo el cual además de estar muy bien mantenido y de su hermosura tiene un gran valor turístico. Curiosamente su nombre es alemán derivado de la Casa de Hanover (realeza alemana) de donde descendía el rey George III de Inglaterra. Colonos ingleses se establecieron en este lugar en 1738 a fin de controlar la colonia española de Florida. En att1 fue fundada oficialmente con el nombre de Brunswick. Es una ciudad que pasamos de largo, pero volveremos para visitarla, seguramente por automóvil.