NAVEGANDO LA INTRACOASTAL WATERWAY. DE MASONBORO, CAROLINA DEL NORTE, A CALABASH EN LA FRONTERA CON CAROLINA DEL SUR

 20 de noviembre de 1997. Zarpamos de Masonboro marina a las 08:00 rumbo a una marina ubicada a casi una milla al sur del pueblo llamado Calabash en la frontera con Carolina del Sur. El día amaneció calmo y los cielos claros. Corrientes de 1 nudo. Nuestra velocidad promedio 8.5 nudos, en otras palabras, la misma que hemos mantenido desde que comenzamos este crucero en Maryland.

ICW calabash 1

Entramos el Myrtle Grove Sound donde la ICW sigue estrecha con aguas bajas a los lados. Después de pasar la Indigo Plantation marina vimos unos delfines al lado de nuestra embarcación. Bárbara tomo el timón y yo me fui a proa para golpear las amuras del casco (lados del casco en la proa) con mis puños para llamar a los delfines. Estos vinieron de inmediato y se fueron a delante de la proa cruzando de un lado a otro. Era una delicia verlos. Luego vino Bárbara a disfrutar de sus piruetas y velocidades.

Mas adelante pasamos Carolina Beach Inlet. A la altura de la milla 295 doblamos hacia el suroeste (rumbo 195°) para entrar al Snows Cut, un canal que une la ICW con el Cape Fear River donde esta se une. La corriente en este lugar era más fuerte pero manejable. En esta zona hay varias marinas y lugares seguros donde fondearse. La costa del atlántico es de playas y balnearios.

Al entrar al canal del rio Cape Fear hacia el sur, la corriente, el viento y las estelas que dejaban las embarcaciones que navegan este rio hacían las aguas de este canal muy encontradas. La corriente estaba rápida y nuestra velocidad aumento a un poco más de 10 nudos. En la costa oeste había una base naval.  Este es un rio importante pues comunica con la ciudad-puerto de Wilmington el más grande de North Carolina, con bastante tráfico comercial.

ICW calabash 2

En este rio las boyas y markers cambian de posición pues siguen las reglas de navegación que se aplican a esta vía que lleva al puerto: las boyas y markers rojas desde el atlántico a Wilmington están a la derecha (red, right, return rule), yendo al sur a la izquierda

En este canal por lo tanto hay que poner mucha atención pues uno viene con la mente enfocada en la regla que define que en la ICW las boyas y markers rojas están siempre a la derecha o hacia el continente yendo al sur o hacia el norte en el área del Golfo de México. En todo caso desde la conexión de la ICW con el rio Cape Fear había muchos markers que comunican con diversos sub canales que llevan a marinas y otras localidades lo que hacía un poco confusa la identificación de los markers que se indicaban en la carta. Bárbara iba chequeando los markers en la carta y los dos mirando los markers en el canal.

ICW calabash 33

Nosotros estábamos buscando el marker “RN2” que indica la entrada a la ICW hacia el sur pero que en esta sección de la ICW tiene un rumbo oeste (270°) por varias millas. Afortunadamente no tuvimos problemas en llegar a este punto. Seguimos rumbo oeste pasamos debajo del puente moderno de 65 pies de altura que comunica con Oak Island y Long Beach. En esta zona de veraneo las playas están unidas a villorrios con casas y locales comerciales muy bien mantenidos.  A lo largo de la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur hay actividades artesanales y semi industriales de pesca, principalmente camarones con buenos servicios para las embarcaciones transeúntes. A lo largo de la ICW vimos varias marinas deportivas y comerciales que algunas veces comparten los mismos servicios.

Pasamos el estrecho Lockwood Folly Inlet sin mayores problemas aun cuando se indicaba que es una zona de contracorrientes y bajos.  Seguimos navegando sin novedad hasta el estrecho Shallotte Inlet y continuamos hasta el próximo estrecho llamado Tubbs Inlet. En casi todas las partes donde la ICW atraviesa estos estrechos se previene que hay corrientes generadas por mareas y bajos por los cual hay que estar muy alerta pues esos bajos cambian de lugar y los markers a veces no indican adecuadamente la dirección del canal de navegación.

ICW CALABASH 444

Durante toda la travesía tuvimos un tiempo excepcional. Cielos claros y vientos calmos. Intercambiando el timón con Barbara navegamos desde la cabina siempre escuchando música, saboreando café, gozando de nuestras conversaciones, de nuestros silencios, de nuestras lecturas, planes y de la compañía fantástica de nuestra amable gatita Roberta Julia.

Seguimos navegando hasta llegar al estrecho Little River Inlet, que marca el límite entre los dos estados: Carolina del Norte y Carolina del Sur. De la ICW cambiamos rumbo al riachuelo Calabash Creek que se dirige al noroeste donde encontramos la Marsh Harbour marina.

Llegamos a la marina a las 14:55 después de casi 7 horas de navegación. Una marina que de acuerdo con la guía ofrecía servicios completos a los transeúntes. Nos instalamos a lo largo del muelle y nos retiramos a nuestra cabina descansar después de esta larga navegación. Descansar, pues aun cuando la navegación fue sin dificultades uno está siempre alerta por cualquier anomalía, discrepancia en las cartas, corrientes, la pasada de otras embarcaciones, emergencias. Mas vale estar así que muy confiado.

No tuvimos suerte en esta marina. Lo que se informaba en la guía de marinas de esta zona no correspondía con la realidad. Mas bien quedamos decepcionados por la actitud poco amistosa del encargado y por el excesivo precio del diésel.

Caminamos al pueblo Calabash a comprar una llave inglesa para complementar la que ya tenía para ajustar la caja de estopa que mantiene húmedo el eje del motor de babor, el cual estaba goteando mucho y había mantenido inundada la parte baja de la sentina durante la travesía lo cual tuvimos que controlar con el manejo manual de la bomba de agua que extrae el agua de ese lugar.

Terminamos el día con nuestras tareas de costumbre y curiosos acerca de que nos traería la navegación del día siguiente.