NAVEGANDO LA INTRA COASTAL WATERWAY. DEL RIO WICOMICO AL EASTER RIVER EN LA MOBJACK BAY (VIRGINIA)

            31 de octubre de 1997. Viernes. Despertamos al otro dia como a las 06:30. Esa noche era Halloween en USA.  El tiempo seguía nublado y había una briza liviana. El informe oficial señalaba que el tiempo seguiría así por los próximos dias. La noche anterior habiamos decidido navegar hasta no mas tarde de las 16:00.  A esa hora podiamos entrar a la bahía Mobjack y subir por el rio East River hasta encontrar un buen fondeadero.

         Cuando pasaba a la cuadra de la desmbocadura del rio Rappahannock  nos recordamos que en una ocasión fuimos con mi esposa, en auto, a ver varios trawlers que vendía un americano casado con una chilena.  No me acuerdo de sus nombres. Los conocí en la casa de mi vecino en Rosehaven. Ellos vivian en una típica casa de campo de esa zona, a la orilla de la pequeña península que daba a las aguas de este creek en donde flotaban amarradas al muelle de esa casa como cuatro o cinco embarcaciones que tenía para la venta.

            Revisamos en detalle todas estas embarcaciones pero ninguna nos motivó a comprarla.  Pero la visita valió la pena pues la casa tenia una vista espectacular a los dos lados de la peninsula. Era otoño de manera que los árboles estaban a todo color.

            La costa Este de la Bahía de Chesapeake (Easter Shore o peninsula de DELMARVA) no se veía ese dia. En esa costa se encuentran varias ensenadas y bahias en cuyos replieges se encuenran pequeños pueblos de pescadores y agricultores. Hoy dia muchas personas se han retirado en estos lugares o tienen una segunda casa para escapar a la vida burocrática de las grandes ciudades.

ICW ONANCOCKOnancock, (foto isquierda) es uno de ellos, de hermosa arquitectura colonial y tipica de la zona, ubicado al fondo de la ensenada del mismo nombre. En dos ocasiones  visitamos ese pueblo donde vivia un a persona con la cual me habia tocado trabajar en Washington DC. El tenía su velero en este lugar y me decía que desde alli navegaba con      su esposa a las Islas de la Bahía en Honduras donde tenia otra casa.

Seguimos rumbo al sur buscando la boya RN “R2”. Esta boya marca un punto donde se pueden establecer rumbos para entrar al rio Rappahannock o mas al sur al rio Piankatank ambos en la costa oeste de la Bahía. La dejamos a estribor a las 10:40. El tiempo seguía igual: nublado, con vientos del sureste de no mas 10 nudos.  Nuestra velocidad era 8 nudos.

Seguimos con un curso de 190 grados buscando ahora la boya G-“1” la que dejamos a babor a las  11:25. Siguiendo el mismo rumbo pasamos a estribor a las 12:10 la Wolf Trap Light, un faro octagonal de ladrillos de 16 metros de altura situado siete y media millas de la costa Oeste. Era automático con una luz de 26 kilómetros.

         ICW LIGHTHOUSES Siempre nos impresionaba ver estas hermosas estructuras cuando pasabamos cerca de ellas. Solitarias, de construccion sólida, la mayoria pintadas de rojo, con una luz al tope. Es dificil imaginarse que alguna vez en el pasado vivian personas a cargo de la mantención de estos faros, muchas veces con sus familias, por extensos periodos del año. En la actualidad casi todos son automáticos.Seguimos con un curso de 190 grados buscando ahora la boya G-“1” la que dejamos a babor a las  11:25. Siguiendo el mismo rumbo pasamos a estribor a las 12:10 la Wolf Trap Light, un faro octagonal de ladrillos de 16 metros de altura situado siete y media millas de la costa Oeste. Era automático con una luz de 26 kilómetros.

             En una oportunidad hicimos un crucero con la United State Lighthouse Association (capitulo de la Chesapeake Bay) en una embarcacion de pasajeros que se habia arrendado especialmente para visitar todos los  faros de la bahia. Fue un viaje espectacular por ser un dia muy hermoso, por la belleza de los faros y las descripciones y esplicaciones didácticas de los miembros de esta organización.

            Seguimos navegando al sur con el mismo rumbo buscando la boya YN “C-47A”. la que dejamos a estribor a las 13:15 horas. De alli cambiamos a un rumbo sur este de 240 grados buscando las boyas R-18 y G-17 las que despues de una hora no las encontramos. Seguía nublado, con llovizna, baja temperatura, vientos de 5 a 10 nudos, y divisabamos varias boyas enfrente de nosotros pero no exactamente la que estabamos buscando. Es posible que una corriente nos hubiera desviado pero chequeando mi posición con el GPS no se señalaba mucho desvío.

              En ese momento eran las 16:05 horas y estábamos en medio de la Bahía, en el cruce de las avenidas náuticas de los barcos de la Armada americana que suben hacia el noreste por el rio York y los barcos de transportes comerciales que van al norte a la ciudad de Baltimore.  Al este estaba la entrada a la Bahía de Chesapeake desde el Atlántico.

ICW WICOMICO MOBJACK BAY CHARTLET

            El tiempo estaba cambiando. El informe del tiempo indicaba vientos de 15 a 25 nudos del sureste. Oleaje mas alto y temperaturas de 50 grados. Ante esta situación tomamos la decision de apurar la navegación para llegar la bahía Mobjack mas rápidamente y tratar de encontrar un fondeadero en el East River. Establecimos un punto de referencia en la carta usando el GPS y comenzamos a navegar en la dirección de ese rio usando información de latitud y longitud del GPS y su proyección en la carta para establecer la posición y dirección de nuestra navegación. Fue una tarea difícil dado que hacer las coordinadas sobre la carta cada dos minutos con el barco bambolendo era todo un reto. Pero lo hicimos.

ICW LIGHTHOUSES 2 Al poco rato encontramos las boyas que conducian hacia esa zona y río. En la punta sur de la costa oeste de la Bahía había un faro de acuerdo a la carta náutica. No lo pudimos ver pero lo identificamos como faro New Point Comfort Light. Años despues lo encontré en el internet y una foto de él acompaño en esta página.

            Este es un río largo, con aguas de buena profundidad,  con varias ensenadas o creeks . En ese momento estaba mas claro, sin llovizna. A la orilla del rio se veían las típicas casas de esta zona, con jardines bien cuidados y veleros o botes a motor en sus muelles. Un bello escenario. Seguimos por un rato navegando aguas arriba hasta encontrar un fondeadero adecuado. Lo encontramos cerca de la boya G-17. A las 15:50 solté el ancla. Con Bárbara lanzamos un suspiro de alivio. Volvimos a la cabina a preparar un café con galletas y descansar por un rato.

            Esa tarde el tiempo habia empeorado. Yo salía a ratos a chequear el ancla. Vimos varios loon navegando cerca del bote. Estos son pájaros de los lagos del norte del país que tienen un canto que parece un aullido triste. Se hicieron famosos en la pelicula “On Golden Pond” cuando Katherine los imitaba  con la intencion que estos le contestaran lo cual hacían. Se vienen al sur en el invierno pero por alguna razón no cantan en estas aguas. Bárbara siendo de Minesotta, el estado de los 10,000 lagos, los conoce muy bien y disfruta de su canto con añoranza.

            Esa noche cenamos bien. Buena música, una botella de cabernet sauvignon Casillero del Diablo y la compañía nuestra gata Roberta Julia. Que mas podíamos pedir.  Adentro sentiamos la presión del viento y el movimiento de las aguas. Nos fuimos a la cama temprano. Varias veces durante la noche me levanté a chequear el ancla y nuestra posición. El tiempo seguía deteriorándose.

            Despertamos con un cielo nublado y lluvia. Era el primero de Noviembre, el dia de todos los Santos. Me acordé de mis padres ya fallecidos hacía ya varios años. Los vientos habian amainado. A mediodia apareció una neblina  que nos impedía ver la costa y el velero que estaba anclado a unos 100 metros al norte de nosotros, seguramente protejiéndose, como nosotros, del mal tiempo.

            Echamos andar los motores para recargar las baterias porque el generador, aun cuando funcionaba, no las cargaba. Bárbara estaba nerviosa porque el freezer donde teníamos carnes de todo tipo no podia estar sin corriente eléctrica. Afortunadamente los motores diesel de Manatee eran incansables y cargaban las baterias rápidamente. Yo  habia puesto un alternador mas grande lo cual facilitaba esta faena.

            Mas tarde escuchamos el ruido de un motor fuera de borda. Al mirar por la ventana de la cabina vimos un zodiac viniendo en nuestra dirección. Salimos afuera para saludarlos. Era una pareja de ingleses. Hacia 16 años que andaban navegando en un velero como de 44 pies. 10 años en el Mediterraneo y 5 en USA nos dijeron. Estaban esperando el cambio del tiempo para seguir a las Virgin Islands, en el Caribe. Se les veía muy bien. Quizás alrededor de los 50 años.

ICW ENTRADA DEL ATLANTICO A LA CHESAPEAKE BAY

            Habian entrado a la ICW en algun lugar en el norte. Parece que en Delaware se dirigirieron a la Chesapeake Bay usando el canal que comunica ambos cuerpos de agua, pasando por la Chesapeake City. Estaban impresionados con la belleza de los lugares por donde pasa la ICW y la calidad del viaje que habian tenido a pesar del mal tiempo de la última semana.Estrecho de la Chesapeake Bay. Entrada del Atlantico a la Bahía.

            La señora nos dijo que habian vendido su casa en Inglaterra y que ahora cuando terminaran este ciclo de cruceros pensaban volver a tener una casa. Ella se veía ansiosa de volver a vivir en una casa con jardin en tierra firme. Despues de un rato de charla se volvieron a su velero.

ICW CHESAPEAKE BRIDGERevisando la carta náutica que cubre toda la bahia me impresionó comprobar lo ancha que es en esta sección que habiamos navegado desde Wicomico River. No podiamos ver el lado este de la bahía debido al mal tiempo pero conociamos su geografía y algunos de sus pueblos hasta Cape Charles situado en el extremo sur donde termina esa gran isla llamada DELMARVA  (Delaware, Maryland, Virginia) la cual constituye el cuerpo de la costa este de la bahia de Chesapeake (Easter Shore).

Lo mas extraordinario  son las obras de infraestructura fisica que unen Cape Charles en el extremo sur de la peninsula de DELMARVA con Cape Henry en el extremo norte de Norfolk, una enorme extension de agua por donde la bahia de Chesapeake se une con el atlántico.

ICW CHESAPEAKE BRIDGE 2Esta obra tiene una largo de 17 millas (28 kilómetros) de costa a costa que es por donde va la carretera US13. Esta tiene cuatro pistas y dos dentro de los tuneles. La carretera-puente comienza en Cape Charles por sobre el agua hasta un isla artificial (1) donde se hunde en un tunel de una milla de largo el cual sale a otra isla artificial (2) donde sigue la carretra por sobre el agua. La carretera sigue por otro largo hasta otra isla artificial (3) donde se hunde en un tunel tambien de una milla de largo para salir a otra isla artificial (4) por donde sale la carretera esta vez hasta Cape Henry.

La verdad es que la carretera son dos carreteras-puentes de dos pistas cada uno: uno de ida y otro de vuelta. Al llegar a los tuneles se unen las carreteras para pasar por el tunel de dos pista. Nosotros hemos hecho este recorrido dos veces por auto . Impresiona ir por sobre las aguas por tan largo periodo y luego bajar al tunel y salir de nuevo por otro largo periodo.

 Los grandes barcos de la armada y los grandes containers entran al canal de la bahia para dirigirse a Norfolk o Baltimore por el espacio donde la carretera se hunde y sigue por el tunel.

El resto de la tarde lo pasamos leyendo, escuchando música y repasando en la carta náutica la navegación que ibamos a hacer a Portmouth. Bárbara preparó una excelente cena y como en todas las noches seguimos nuestras rutinas acompañados por la Roberta Julia.

            2 de noviembre de 1997. Domingo. El día siguiente amaneció nublado y con lluvias. La noche anterior había llovido bastante y con vientos fuertes. Comenzamos el día lentamente. Tuvimos un desayuno largo, sin apuros. Con ese tiempo no ibamos a navegar. Escuchamos las noticias y el tiempo. Desde la Catedral Saint Paul (London) escuchamos una transmisión, en vivo, de una música maravillosa.

            Despues de almuerzo eché andar los motores para recargar baterias, revisé los niveles de agua de tomar, agua para lavar y agua de los motores,  aceite de los motores, las baterias, el inverter y otros detalles.  Tambien el ancla, nuestra posición, las luces. Aprovechamos de dormir una siesta. Mas tarde el tiempo comenzó a clarear y a la puesta de sol el cielo estaba despejado. El informe del tiempo anunciaba buen tiempo para el dia siguiente pero también un nuevo frente viniendo del noroeste a partir del martes. De seguir asi decidimos partir al día siguiente a Portmouth.

ICW OSPREY IN THE cb

Una águila marina (Osprey) anida sobre un marker. Típica vista en la ICW.